Análisis

Serie Garmin Fenix 6 | Análisis completo

El Garmin Fenix 6 (o, mejor dicho, la serie Fenix 6) ha llegado antes de lo esperado. Al menos, de la fecha de presentación que yo tenía en mente. Hasta ahora la gama Fenix se había presentado en el CES de Las Vegas, que se celebra en enero todos los años. Pero si quieres provechar la campaña de venta más importante del año (Navidad) no es el mejor momento.

Garmin decidió adelantar el lanzamiento y lo hizo coincidir con una fecha también emblemática, la UTMB o Ultra Trail Mont Blanc. Matan dos pájaros de un tiro: llegan con la nueva gama perfectamente distribuida a las fechas importantes y “hacen ruido” en un terreno donde típicamente Suunto, su rival en la categoría de Trail, ha sido siempre más fuerte.

El Fenix 6 sirve no sólo para renovar la gama, también para poner un poco de orden. El Garmin Fenix 6 llega para sustituir al Garmin Fenix 5, mientras que el Garmin Fenix 6 Pro hace lo propio con el Garmin Fenix 5 Plus. No es una mera ordenación de la gama, hay unas cuantas novedades: PacePro, modos de batería, más autonomía, menor tamaño de marcos, cambios en la interfaz de usuario…

He podido probar el Fenix 6 durante varias semanas en diferentes tipos de entrenamiento. Desde competiciones de trail y entrenamientos de montaña hasta simples carreras de asfalto o salidas de bici de más de tres horas. La unidad probada ha sido cedida temporalmente por Garmin, y será enviada de vuelta una vez terminado el análisis.

Quiero que esto quede claro, porque todas las pruebas que realizo están hechos de la forma más objetiva e imparcial posible. No hay ningún tipo de contraprestación por parte del fabricante, ni monetario ni en especie.

Si te gusta este análisis y te resulta de utilidad para decidir la compra de tu próximo reloj GPS, por favor usa los enlaces que encontrarás en esta página (bueno, puedes comprar ese reloj GPS que quieres o cualquier otra cosa, todo vale). No pagarás más de lo que vale, pero el vendedor retorna un pequeño porcentaje que es lo que ayuda a cubrir los gastos de alojamiento de la página y, obviamente, el trabajo que yo realizo.

¿No es una opción? Valora hacerte una suscripción como miembro VIP para, además de ayudar a la página, beneficiarte de todo lo que se incluye.

No te entretengo más, vamos con la prueba completa del Fenix 6 y todas las novedades específicas de los diferentes modelos de los que se compone la gama.

Garmin Fenix 6

Garmin Fenix 6

Funcionamiento global - 8.5
Posibilidades de entrenamiento - 10
Plataforma y aplicaciones - 9.5
Autonomía - 10
Acabados y comodidad - 9
Relación precio/prestaciones - 7

9

TOTAL

Aunque parezca una simple renovación de gama la serie Garmin Fenix 6 representa una actualización completa en cuanto a hardware. Nuevo chipset GNSS, nuevo sensor óptico, marcos de pantalla más reducidos y por supuesto mejoras en el software. Pero todo esto llega con un precio...

User Rating: Be the first one !


Lo mejor

  • Salvo hacerte la comida… hace prácticamente todo lo demás, incluyendo montaña o triatlón
  • Por fin llega la reducción del tamaño de marco, ahora la pantalla de Fenix 6 y Fenix 6X son visiblemente más grandes
  • Novedades en las pantallas de datos, ahora con soporte para 6 datos e incluso 8 en el 6X
  • La autonomía llega hasta límites insospechados. Sinceramente, ha llegado a un punto en el que añadir más tampoco tiene mucho sentido
  • Carga solar en el Garmin Fenix 6X Solar

Necesita mejorar

  • Nuevo modelo de Garmin, nueva subida en los precios
  • El Fenix 6 normal no soporta música ni mapas. Resulta muy extraño en un reloj de esta gama
  • Todavía hay posibilidad de mejora en los registros de GPS y del sensor de pulso óptico

Encuentra la mejor oferta

Garmin Fenix 6

 

Garmin Fenix 6S

 

Garmin Fenix 6 Pro

 

Garmin Fenix 6 Pro Zafiro

 

Garmin Fenix 6 Pro Zafiro Titanio

 

Garmin Fenix 6S Pro

 

Garmin Fenix 6S Pro Zafiro

 

Garmin Fenix 6X Pro

 

Garmin Fenix 6X Pro Zafiro

 

Garmin Fenix 6X Pro Solar

Gama Garmin Fenix 6, modelos

Antes de comenzar a hablar en detalle del Fenix 6 y pasar al análisis, creo que lo más oportuno es dejar claro cómo se estructura ahora toda la gama Fenix 6, porque hay cambios con respecto al pasado: se ha añadido la nomenclatura Pro. Eso sí, seguimos disponiendo de tres tamaños diferentes: 6S, 6 y 6X.

Garmin intenta poner un poco de orden en la gama Fenix, que se desmadró el año pasado cuando presentaron los Fenix 5 Plus. No quisieron llamar a ese modelo “Fenix 6” sino que optaron por hacer un modelo intermedio, y de aquellos polvos vienen estos lodos…

Por tanto ahora no sólo tenemos la distinción por tamaño, sino también por denominaciones con diferentes prestaciones entre ellos. Estos son los “acabados” disponibles en este momento:

  • Versión normal: No hay ningún tipo de denominación (es decir, Garmin Fenix 6 y punto). No tiene mapas, música ni WiFi. Con Garmin Pay. Utiliza cristal Gorilla Glass 3.
  • Versión Pro: Incluye lo mismo que la versión normal, pero añade mapas completos del continente donde lo compres (Europa, América, Asia), 32GB de memoria interna, posibilidad de reproducir música y conexión WiFi.
  • Versión Zafiro: Tiene las mismas funciones del Pro, pero cambia el cristal con tratamiento Gorilla Glass por un cristal de zafiro.
  • Solar: Únicamente disponible en Fenix 6X. Como el acabado Pro, pero sustituye el cristal Gorilla Glass por uno denominado Power Glass que ofrece carga solar.

Adicionalmente y según el caso, se puede elegir entre acabados de titanio u otros tipos de correa.

En cuanto a los tamaños, como decía anteriormente continuamos con las tres versiones, pero ahora hay otras diferencias entre ellos:

  • Garmin Fenix 6S: 42mm de diámetro, correa de 20mm de anchura, pantalla de 1,2″ y 240×240 píxeles de resolución. Hasta 25 horas de autonomía con GPS 1 segundo (luego hablaré de los modos de batería). Disponible en acabado normal, Pro y Zafiro.
  • Garmin Fenix 6: 47mm de diámetro, correa de 22mm, pantalla 1,3″ y 260×260 de resolución. La autonomía aumenta hasta 36 horas y, al igual que el Fenix 6S, está en acabado normal, Pro y Zafiro.
  • Garmin Fenix 6X: 51mm de diámetro y 26mm de correa para una pantalla de 1,4″ con resolución de 280×280 píxeles. La autonomía alcanza las 60 horas y, en este caso, no hay versión normal. Sólo Pro, Zafiro y Solar.

Así que a partir de este punto es cuestión de elegir y combinar con las combinaciones que quieras. Es como montar un Señor Patata.

Novedades Garmin Fenix 6

Como es natural un cambio de modelo debe añadir unas cuantas novedades, no sólo un nombre. Se trata no sólo de una puesta al día en cuanto software incorporando las novedades del Garmin Forerunner 945, sino también de añadir nuevas funciones (que por cierto también llegarán al 945 próximamente). Estas son las nuevas funciones:

  • NUEVO– PacePro, indicación de ritmo teniendo en cuenta el desnivel de una ruta y la estrategia que queramos seguir para completarla.
  • NUEVO– Administrador de energía (Power Manager), modos de batería personalizables y que permiten ser modificados durante la actividad (copiando a la función de Suunto), indicando también cómo afecta el uso de cada función a la duración de batería.
  • NUEVO– Modo de batería Expedition con muy bajo consumo y uso de GPS, para conseguir una autonomía de semanas (20, 28 y 46 días en 6S, 6 y 6X).
  • NUEVO– Carga solar en el Garmin Fenix 6X Solar, hasta 6 horas de autonomía adicional en modo GPS.
  • NUEVO– Pantalla de datos con hasta 6 métricas incluyendo codificación de colores, y hasta 8 en el Fenix 6X.
  • NUEVO– Marcos de pantalla más pequeños que conlleva una pantalla más grande para Fenix 6 y Fenix 6X.
  • NUEVO– Nuevas posibilidades de visualización para los mapas, creando capas tanto para mostrar las rutas populares (Trendline Popularity) como para verlos en alto contraste u otros modos de visualización.
  • NUEVO– Nueva visualización para los widgets, agrupándolos en una vista más pequeña que se pueden ampliar al modo habitual.
  • NUEVO– Esferas de reloj con más complicaciones en pantalla.
  • NUEVO– Mapas de estaciones de esquí con pistas y dificultad de las mismas (verde, azul, rojo, negro), pero sólo en los Pro y superiores. El normal no dispone de mapas de ningún tipo.
  • NUEVO– Posibilidad de usar el sensor de pulso óptico durante la natación (aunque es algo que ha estado en modo beta en los FR945 y FR245).
  • Chipset GNSS de Sony para mayor autonomía, con soporte para GPS/GLONASS/Galileo (presente en Forerunner 945).
  • Métricas de rendimiento y entrenamiento avanzadas de Firstbeat (presente en Forerunner 945).
  • Aclimatación para temperatura y altitud (presente en Forerunner 945).
  • Detección de incidentes con aviso tanto manual como automático (presente en Forerunner 945).
  • Nuevo sensor de pulso Garmin Elevate V3 con Pulse Ox para toda la gama (presente en Forerunner 945).
  • ClimbPro para separar una subida en varios segmentos (presente en Fenix 5 Plus), aunque ahora incluye codificación por colores en función de la pendiente, como en los Garmin Edge (todavía no se ha lanzado, llegará en una futura actualización).

En este análisis quiero centrarme principalmente en alguna de estas funciones nuevas. Es la primera vez que las vemos en un reloj de Garmin no está tan claro en qué consisten o cómo funcionan.

Eso no quiere decir que no te hable de lo demás, aunque en más de una ocasión te guiaré a la prueba del Forerunner 945, por no alargar este análisis hasta el infinito de forma innecesaria con cosas que están muy recientes.

Aspectos básicos

Estéticamente el Fenix 6 presenta pocas diferencias con respecto a los modelos anteriores de la familia Fenix. Hace falta un ojo muy entrenado para distinguir el nuevo de los Fenix 5 o Fenix 5 Plus. Eso sí, si te fijas durante dos o tres segundos vas a apreciar perfectamente cómo la pantalla es más grande que antes.

El Forerunner 945 y los Fenix 5 / Fenix 5 Plus comparten la misma pantalla de 1.2″. Aquí puedes verlo comparado con el Fenix 6 y su pantalla con casi 3mm más de diámetro.

Garmin Fenix 6 vs Garmin Forerunner 945

Donde Garmin ha recortado ha sido en el marco que rodea la pantalla, que ahora se ve enorme en el 945.

Por su parte, el Fenix 6S tiene una pantalla del mismo tamaño que el Forerunner 945, pero en sólo 42mm de diámetro en lugar de los 45mm del 945.

Los Fenix 6 también traen esferas específicas. No sólo del modelo en sí, sino que dentro de la misma gama cada acabado tiene su esfera particular. Lo digo porque quizás hayas estado viendo imágenes renderizadas en la web de Garmin y quieras usar esa esfera tan chula que sale en la foto de la página web, resultando que no está disponible en el reloj que acabas de comprar.

Por ejemplo, de todas estas esferas que ves en estas imágenes, ninguna está disponible en el Fenix 6 que yo he usado para la prueba.

Obviamente en el caso del Fenix 6X es normal que su esfera sea específica, es el único que tiene carga solar y por tanto las gráficas que aparecen sólo aplican a esa función. Pero en el resto de los casos el único motivo es reservar las esferas más “resultonas” para los modelos más caros.

La interfaz de usuario también ha recibido un cambio importante, es una de las cosas del Fenix 6 que más me gustan. Ahora en lugar de tener una lista interminable de widgets que pasar pantalla a pantalla, Garmin los ha reducido en líneas de menor tamaño pero mostrando toda la información necesaria.

Garmin Fenix 6 - Lista widgets

Esta forma de representar la información es mucho más inteligente, porque en una sola pantalla tendremos acceso a muchos más datos que antes. Si queremos entrar en cualquiera de ellos para ver su información detallada lo podremos ver exactamente igual que antes.

Garmin Fenix 6 - Widget ampliado

Siguiendo con los cambios de interfaz de usuario, junto con el aumento en el tamaño de pantalla ha llegado la posibilidad de seleccionar pantallas con hasta 6 datos. Bueno, el aumento del tamaño no ha sido lo determinante, pues el 6S mantiene la pantalla de 1.2″ y también tiene pantallas de 6 datos (hasta ahora el máximo era 4, salvo opciones disponibles a través de Connect IQ).

Garmin Fenix 6 - Pantalla 6 datos

Eso en los Fenix 6S / Fenix 6 (tanto normales como Pro), pero en el Fenix 6X tenemos hasta un máximo de 8 datos para poder mostrar de forma simultánea. Por supuesto 5 o 7 datos también es una selección posible.

Además del aumento de la cantidad de datos en la pantalla también se ha modificado las posibilidades que ofrece el dato superior e inferior, ya que podemos integrar pequeñas gráficas que también amplían la información de nuestro entrenamiento.

Por ejemplo, aquí puedes ver que he seleccionado el campo inferior para mostrar la frecuencia cardíaca a través de una gráfica de colores, que irá variando en función de la intensidad del entrenamiento.

Garmin Fenix 6 - Pantalla 6 datos

En cuanto a deportes, los Fenix 6 incluye lo último en los algoritmos avanzados por parte de Firstbeat: las métricas de entrenamiento avanzadas y la aclimatación al calor y la altitud.

Al completar un entrenamiento tenemos información más detallada para Training Effect, diferenciando entre la carga aeróbica y anaeróbica. También indica cuál es el área que más ha beneficiado este entrenamiento (no quiere decir que sea el único área trabajado).

Garmin Fenix 6 - Training Effect

Estos son los datos que se van acumulando en la métrica de carga de entrenamiento, que como digo ahora diferencia cuál es el foco de carga que estamos teniendo con nuestro entrenamiento en las últimas cuatro semanas.

Garmin Fenix 6 - Caga de entrenamiento 4 semanas

Todo esto se utiliza como base para construir el Estado de Entrenamiento. Esa pantalla ya la teníamos en los Fenix anteriores, pero ahora hay otra novedad: aclimatación a temperatura y altitud.

En esa pantalla, en la parte inferior, podrás ver unos pequeños iconos que te mostrarán si estás en periodo de aclimatación. Es como si hubieses desbloqueado un logro. En mi caso lo he hecho con el de aclimatación al calor, estando en el sur de España es fácil conseguirlo en casi cualquier mes del año.

Garmin Fenix 6 - Aclimatación temperatura

Se produce para entrenamientos de ciclismo o carrera por encima de los 22ºC. Garmin asume que se produce la aclimatación con un mínimo de 4 días entrenando a esa temperatura, mientras que perderemos la aclimatación si dejamos de entrenar en altas temperaturas durante 3 o más días.

Para poder tener en cuenta estos datos debemos haber realizado una sincronización con el teléfono en las últimas 2 horas antes de comenzar el entrenamiento, para que el reloj pueda descargar los datos de temperatura (no se obtienen del termómetro interno del reloj).

La aclimatación para la altitud es algo similar, salvo que en esta ocasión tomará en cuenta los datos que ha registrado el altímetro barométrico. Dicha aclimatación se producirá para entrenamientos que hayamos hecho por encima de los 850m y hasta los 4.000m. Garmin estima que la aclimatación se produce tras 21 días entrenando en esas condiciones, y se pierde después de 21-28 días en los que no estemos a tanta altitud.

Por tanto no se trata sólo de que en un entrenamiento alcancemos esta altitud, sino de una constante de entrenar bajo esas condiciones.

¿Para qué se tiene en cuenta esta aclimatación? Permite ajustar los valores de VO2Max considerando esos valores de ambiente, por lo que todas las métricas relacionadas estarán condicionadas también a la temperatura o la altitud durante nuestros entrenamientos.

En la prueba del Garmin Forerunner 945 escribí una sección completa acerca de esta nueva función. Si quieres tener todos los detalles al respecto te recomiendo que le eches un vistazo. En este análisis prefiero centrarme en lo que es específicamente nuevo de los Fenix 6.

Principales novedades del Fenix 6

Hasta ahora hemos hecho un repaso rápido a funciones ya establecidas hace mucho tiempo o, como en el caso de las métricas de entrenamiento o aclimatación, de las que he detallado más en pruebas de otros modelos.

En esta prueba me quiero centrar en esas novedades específicas que han llegado con el Fenix 6 (y que también llegarán al Forerunner 945, por ejemplo): PacePro, administrador de energía y carga solar. Vamos con el primero.

PacePro


Si hay que destacar algo en los Fenix 6 es PacePro. Al menos es una de las funciones que Garmin más ha destacado en la presentación del nuevo modelo. Está presente en todos los modelos de Fenix 6, porque aunque depende de la navegación de rutas (es una función añadida), no es necesario que el reloj tenga mapas para hacer uso de ella.

La única diferencia es que en el Fenix 6 Pro podrías crear una ruta directamente en el reloj y luego añadirle una estrategia de ritmo PacePro. Sin embargo tiene limitaciones porque no podrás ajustar las diferentes opciones que verás más adelante. Así que tengas el Fenix 6 o el Fenix 6 Pro, casi con total seguridad las estrategias de PacePro las terminarás creando directamente desde la aplicación y no desde el reloj.

En la presentación de los Fenix 6 Garmin no tenía muy claro cómo definir o explicar PacePro. Simplemente habla de ritmos ajustados en función de la pendiente… pero nada más.

Sin embargo lo que hace PacePro es ayudarte a realizar una estrategia de ritmo adaptada a una distancia o recorrido, para cumplir un objetivo determinado a partir de valores como cambios de elevación, pero principalmente por las elecciones que tú has tomado.

No es una opción pensada para ser usada en tu entrenamiento diario (aunque bien puede servir para ayudarnos a hacer un entrenamiento a ritmo progresivo), sino más bien a la hora de realizar una competición. Especialmente en carreras de distancia media o larga, donde sí es interesante no quemar tus cartas a la primera de cambio. Una carrera de 5KM es diferente, sales a tope desde el principio y no hay más estrategia de ritmo que intentar no descolgarte del grupo. La teoría suena fantástica, más adelante te mostraré que tiene ciertas limitaciones.

Como decía, PacePro es un plan de carrera que estará asociado a una distancia o una ruta de navegación determinada. A partir de ahí nos pedirá que indiquemos cómo de fuerte queremos hacer las cuestas y si queremos correr en positivo, negativo o a ritmo constante (por ejemplo, dividir una maratón en dos medias y hacer la segunda más rápida sería correr en positivo).

Partiendo de esos datos que hemos definido (y a poder ser con la ruta de la prueba para tener en cuenta los desniveles en caso de haberlos), PacePro crea un plan de carrera y nos indica a cada vuelta (por cada kilómetro, por ejemplo) el ritmo que debemos llevar.

Podemos crear la estrategia PacePro desde la aplicación del móvil o desde Garmin Connect en el ordenador.

Como ves, tenemos dos opciones. Seleccionar una ruta (que debes tener creada con antelación y que puedes hacer a partir del archivo GPX facilitado por el organizador) o bien con una distancia determinada de carrera.

Por supuesto, si tienes el archivo o la ruta creada las opciones se amplían. Pero hagamos un ejemplo sencillo para una maratón.

He seleccionado un tiempo en meta de 3:30, a partir del cual ha marcado el ritmo objetivo. Puedes hacerlo al revés, fijando el ritmo medio que vas a seguir y que te dé un tiempo final.

Tras pulsar en siguiente hay que seleccionar si quieres hacerlo en positivo o negativo. En mi caso he seleccionado hacerla ligeramente en negativo, para lo que me ha dado los ritmos objetivos a cumplir por cada kilómetro, empezando a 5:08 y haciendo el último kilómetro a 4:50. Como ves, la evolución por kilómetro sigue una tendencia de ir cada vez un poco más rápido.

Esta forma de crear la estrategia no tiene en cuenta absolutamente nada más. Sería válida para hacer una maratón totalmente llana, pero es imposible encontrar en ningún lugar 42km totalmente llanos, salvo que la vayas a hacer en una pista de atletismo.

Repitamos ahora la misma operación, pero ahora partiendo de un track. Usaré de ejemplo la Maratón de Madrid, que como bien sabrás es de todo menos llana.

En esta ocasión optamos por la opción de seleccionar ruta (o campo… mala traducción, Garmin… mala traducción), y debemos seleccionar el tiempo objetivo. Por comparar y para que veas las diferencias, vuelvo a seleccionar un tiempo final de 3:30.

Es aquí donde vemos las diferencias y cómo se amplían nuestras opciones.

Ahora se presenta un mapa con un código de colores, indicando en qué puntos vamos a correr más rápido o más despacio. Se añade una opción, “esfuerzo en ascenso”, que nos permite indicar cómo queremos afrontar las subidas y a qué intensidad estamos dispuestos a hacerlas.

Obviamente, si le dices que quieres hacerlas despacio tendrás que compensar siendo más rápido en el llano y en las bajadas, porque el objetivo final es acabar en 3:30. He vuelto a seleccionar una estrategia de ritmo ligeramente negativa, pero recuerda que no se refiere en cuanto a ritmo sino al esfuerzo que vamos a poner. Corremos de menos a más.

Compara el resultado de PacePro para la Maratón de Madrid al que habíamos obtenido anteriormente sin incluir la ruta con los desniveles. Los tiempos que da para cada kilómetro son totalmente diferentes y mucho más variables, porque ahora está considerando no sólo la estrategia de ritmo, sino también las cuestas y la intensidad que hemos marcado para ellas.

En el caso de crear la estrategia a partir de una ruta también podemos seleccionar que los intervalos los cree, además de por kilómetro, por millas o cambios de elevación.

De esta manera evitamos que si en un tramo de 1km hay una subida del 12%, el tiempo objetivo que vemos para ese km esté muy desvirtuado con respecto al ritmo real que llevamos hasta encontrarnos ese repecho.

Una vez sincronizada la estrategia al reloj podrás seleccionarla en el perfil de deporte que vayas a utilizar y ver algunos detalles, como los tiempos por vuelta, altitud, etc. También puedes combinar PacePro con la posibilidad de usar el mapa de navegación.

Tras activar PacePro se añadirá una nueva pantalla, donde tenemos todos los datos relevantes. 

Garmin Fenix 6 - PacePro

Esa pantalla necesita explicación, porque vista de esa manera no tendrás muy claro qué es cada cosa. Así que vamos con las marcas que te he puesto en la imagen:

  1. Es el ritmo que debes intentar seguir en la vuelta para cumplir con tu estrategia de ritmo.
  2. Ritmo actual de la vuelta.
  3. Distancia restante para completar la vuelta en curso, que puedes usar para intentar ajustar el ritmo objetivo en lo que queda de vuelta (por ejemplo porque haya un repecho de 300m), o simplemente como información genérica.
  4. Diferencia real en el total de la prueba con respecto al tiempo objetivo. Indicará si vamos más rápido o más despacio de lo que hemos marcado inicialmente y por cuanto (en este caso nos dice que vamos a llegar a “meta” 17 segundos más tarde de lo que inicialmente se había establecido).

Además de esta pantalla, también puedes seleccionar diferentes datos de PacePro para añadir en una pantalla de datos normal para ver con el resto de información.

Garmin Fenix 6 - Campo de datos PacePro

Estas son las opciones disponibles:

  • Indicador de PacePro
  • Ritmo de vuelta
  • Ritmo de vuelta objetivo
  • Distancia de vuelta
  • Distancia de vuelta restante
  • Próximo ritmo de vuelta objetivo
  • Siguiente distancia de vuelta
  • Tiempo total (positivo/negativo)

¿Te doy mi opinión acerca de PacePro? Creo que es una buena herramienta para el día de carrera, pero tiene sus limitaciones. Por ejemplo lo comentado anteriormente acerca de encontrarte una subida al 12%. Incluso aunque hayas seleccionado que te marque las vueltas por cambios de elevación, puede ocurrir que esa cuesta no tenga una pendiente constante, y de los 700m de vuelta haya zonas al 3% y otras al 16%. 

El resultado puede ser que estés corriendo mucho más deprisa de lo que te indica PacePro y decidas bajar el ritmo para no quemarte, para encontrarte que todavía te queda llegar a esa pendiente en la que vas a tener que andar.

El reloj sabía que llegaría esa zona, pero no te lo había contado. Sin embargo tú habías bajado el ritmo porque pensabas que ibas muy rápido. Bien es cierto que si estudias bien el recorrido esos detalles los sabrás de antemano, pero es una de las pegas que tiene.

En cuanto al ámbito de uso, me resulta extraño que se haya estrenado con el Fenix 6, cuyo perfil de comprador es el corredor de montaña. He hecho una carrera de trail nocturna con PacePro activado para la ruta, y lo cierto es que no me ha servido para mucho más que para hacer una estimación del tiempo final en meta durante la carrera.

PacePro tiene datos de la ruta y sabe con antelación el perfil de elevación. Eso es cierto, pero es igualmente cierto que hay muchas más variables a tener en cuenta: ¿es un carril ancho o un sendero entre zarzas? ¿La bajada al 5% es rápida o está embarrada y llena de piedras? ¿Corres de día o de noche? Y así podemos sacar decenas de casos más.

PacePro sólo puede considerar la elevación a la hora de crear la estrategia y ajustar el ritmo con la variable que tú le digas. Pero no puede saber si esa bajada que te dice que puedes hacer a 4:30min/km va a ser imposible porque tienes que agacharte para esquivar un tronco o saltar ramas de árboles.

Sin embargo en carreras de asfalto el resultado puede ser muy positivo. Aquí el principal limitador de ritmo sí serán las pendientes que te encuentres, salvo quizás los primeros instantes de la carrera por el tumulto de gente que se forma.

En definitiva, es una buena herramienta a usar en una carrera, pero siempre que seas muy consciente de las limitaciones que ofrece. Pero si tengo que elegir, prefiero guiarme por una métrica que admite cambios instantáneos como la potencia (aunque no sea un dato “real”).

Administrador de Energía


La segunda función que se estrena con el Garmin Fenix 6 son los perfiles de batería inteligentes. Garmin lo ha llamado Administrador de Energía (o Power Manager).

Es una función muy interesante que vimos por primera vez en el Suunto 9. Garmin ha cogido el concepto y le ha dado una vuelta de tuerca, mejorando en ciertos aspectos la proposición de Suunto (aunque la adaptación de Garmin carece de algo como FusedTrack, con un funcionamiento fantástico).

Power Manager se encuentra en diferentes lugares, permitiendo ahorrar energía desde el modo de reloj hasta en los perfiles de deporte. Además ahora nos habla en días u horas de uso, en lugar de porcentaje de batería. No es que el porcentaje haya desaparecido, de hecho se puede volver a activar.

Garmin Fenix 6 - Porcentaje de batería

Pero ahora a cada cambio del perfil de energía que realicemos sabremos de una forma más o menos clara cómo afectará a la autonomía.

Todos los cambios los podremos realizar desde el nuevo menú de Administrador de energía.

Garmin Fenix 6 - Administrador de energía

Podemos definir opciones para el modo de ahorro de energía o para los modos de energía. El primero es para aplicarlo en el modo reloj y nos permite modificar la configuración de la pantalla (para usar una esfera de bajo consumo), la conexión con el teléfono, el monitor de actividad, la frecuencia cardíaca durante las 24 horas o la retroiluminación; mientras que lo segundo es lo que utilizaremos en los perfiles de deporte.

Lo bueno que tiene la implementación del Administrador de Energía que hace Garmin es que en cada cambio que hagamos vamos a ver el impacto que supondrá en la autonomía total. Por ejemplo, si queremos que al activar el modo de ahorro de energía no se desactive la conexión con el teléfono (que es la opción por defecto) perderíamos 26 días de una carga completa.

Garmin Fenix 6 - Administrador de energía

Esto es para el modo de reloj, pero también puedes definir nuevas configuraciones para los modos de energía (o editar los predefinidos).

Por defecto tenemos el clásico modo UltraTrac (con todo desconectado y GPS en UltraTrac para máxima autonomía) y un modo chaqueta que simplemente desactiva el sensor óptico (para usar el reloj encima de la manga de un chaquetón). 

Al igual que en el modo de ahorro, en los modos de energía tenemos distintas opciones que podemos alterar:

  • GPS: No cambiar, desactivado, normal, UltraTrac, GPS+GLONASS y GPS+Galileo
  • Teléfono: No cambiar, desconectar, conectar
  • FC en la muñeca: No cambiar, apagar, activar
  • Pulsioximetría: No cambiar, apagar
  • Mapa: Permitir, desactivar
  • Display: Siempre encendido, con apagado automático
  • Retroiluminación: No cambiar, apagar
  • Sensores externos: Permitir, desconectar

Esas son las diferentes opciones que podemos modificar y, como decía anteriormente, en cada una de ellas vendrá mostrado cómo afectará a la autonomía.

Garmin Fenix 6 - Administrador de energía

A la hora de realizar una actividad, dentro de las opciones podremos elegir cuál es el modo de energía que queremos utilizar para ese entrenamiento. 

Garmin Fenix 6 - Modo de energía

El modo de energía se puede elegir tanto al principio como durante la actividad. Es decir, si ves que hay peligro de que no te llegue la batería para completar tu entrenamiento podrás cambiar el modo en cualquier momento.

Por último queda comentar algo del nuevo modo Expedición. En realidad se trata de una aplicación más (como si fuese un perfil de deporte) cuyo objetivo es poder tener una actividad con grabación de GPS que puede durar semanas. No es algo totalmente nuevo en Garmin, se trata de una herencia directa del Garmin MARQ Expedition.

¿Cómo se consigue tener una autonomía de semanas (hasta 56 días en el Fenix 6X Solar) haciendo uso de GPS? Pues lógicamente, limitando tanto el uso de posicionamiento como el del resto de los sensores.

En el modo Expedición todos los sensores se desactivan (teléfono, frecuencia cardíaca, pantalla de bajo consumo, etc) y por defecto se obtienen puntos de GPS cada hora.

No obstante ese intervalo se puede modificar tanto para arriba como para abajo (desde 15 minutos hasta 90), o se puede configurar para que cuando sea de noche no haga registro de GPS hasta el próximo día, evitando que haya ningún consumo más del necesario cuando no te vas a desplazar.

Garmin Fenix 6 - Opciones modo expedición

Cuando este modo está activo tendremos una esfera de reloj de bajo consumo, mostrando la información más relevante. En la parte inferior veremos cuántos días llevamos de “expedición” y cuántos puntos de GPS hemos registrado.

Si pulsamos el botón para desplazarnos hacia abajo tenemos la segunda página, con un resumen de la actividad total: distancia recorrida en el día, en total, el tiempo, etc.

Eso sí, carece de cualquier tipo de precisión a la hora de registrar una ruta con fidelidad. Entre punto y punto guardado simplemente creará una línea recta. Las distancias serán muy relativas, y todo dependiendo de cuál sea tu velocidad.

Puedes ver este ejemplo de actividad registrado en un viaje en coche. Sólo hay dos puntos registrados y obvia totalmente cualquier otra cosa que haya hecho entre ambos registros.

No hay giros, no hay curvas y consecuentemente, la distancia real ha sido bastante mayor a la que ha marcado.

Garmin Fenix 6 - Modo expedición

Está disponible en todos los modelos (no es algo exclusivo de los Fenix 6 Pro o Fenix 6X). La utilidad de este modo es para un perfil de uso muy determinado. Personalmente jamás le sacaría provecho, pero siempre está bien tener más opciones donde elegir, aunque combinarlo con una función como la de FusedTrack de Suunto sería perfecto.

Garmin Fenix 6X Solar

En la serie Fenix, el X siempre ha tenido una función exclusiva y novedosa. El Fenix 5X incluía los mapas, algo que no tenía el resto de la gama Fenix. Con la llegada del Fenix 5 Plus y la popularización de los mapas, entonces fue Pulse Ox y la estimación de pulsioximetría lo que estrenó el Fenix 5X Plus.

Ahora Pulse Ox ya está en toda la gama de relojes, por lo que Garmin se ha tenido que “inventar” algo nuevo para su Fenix 6X, algo que sea lo que marque el camino de futuro para el resto de la gama de Garmin.

Solo que en este caso ha llegado sólo a una de las versiones del 6X, el Fenix 6X Solar. Bueno, podríamos decir que también es exclusivo del 6X Pro una pantalla más grande y la posibilidad de configurar 8 datos en pantalla, pero es algo menor.

De momento no te puedo dar la información tan detallada como yo quisiera, pues no he tenido el 6X Solar para el análisis. Sin embargo sí te puedo aclarar en qué consiste y qué es lo que ofrece.

El Garmin Fenix 6X Solar incorpora una tecnología que Garmin denomina Power Glass. El cristal del reloj es capaz de transformar la luz del sol en energía. Hay un pequeño anillo en la parte externa de la pantalla que absorberá el 100% de la luz recibida.

Garmin Fenix 6X Solar

Es como las células fotoeléctricas de una calculadora Casio de toda la vida. Sin embargo no es lo único que transforma luz solar en energía. Debajo de la pantalla hay otro panel solar que lógicamente recibe menos cantidad de luz (porque está tapado por la pantalla), pero su tamaño es mucho mayor. Dicho panel sólo transforma el 10% de la energía, pero como su tamaño es muchísimo más grande que el pequeño aro externo, la aportación que hace también es importante.

En cuanto al material de la pantalla, la del Fenix 6X Solar no es de zafiro sino que utiliza un recubrimiento Corning Gorilla Glass 3 como en el resto de la gama.

¿Qué aporta la carga solar al reloj? No vas a tener duración de batería infinita independientemente de si estás usando el GPS o no; simplemente es una ayuda para extender aún más la ya de por sí muy buena autonomía del Fenix 6X Pro, pero no te permitirá vivir lejos de un enchufe. 

¿Y de qué aumento de autonomía estamos hablando? Pues te dejo este cuadro con la autonomía básica en cada modo junto al tiempo añadido que podemos conseguir gracias a la carga solar.

  • Uso como reloj inteligente: hasta 21 días, pudiendo obtener 3 días extra (con 3 horas/día de exposición al sol)
  • Con GPS: hasta 60 horas, más 6 horas adicionales
  • Con GPS y música: hasta 15 horas, con 1 hora adicional
  • Modo Ultratrac: hasta 120 horas, que se puede extender en 28 horas más
  • Modo GPS Expedition: hasta 46 días, pudiendo obtener 10 días adicionales más
  • Reloj con funciones básicas: 80 días + 40 días

Todos estos datos es hablando de exposición a una fuente de luz de 50.000 lux. En un día soleado la iluminación varía entre 32.000 y 100.000 lux por lo que en teoría son cifras que no sería difícil conseguir.

Lógicamente si hacemos uso de un modo de batería extendida, mayor será la batería adicional aportada, porque estaremos pasando más tiempo bajo la luz del sol.

El rendimiento es mejor del que había pensado inicialmente, pero es igualmente cierto que estamos estirando una autonomía que, sin hacer uso de esta tecnología, ya cubre el 95% del uso habitual. No se me ocurre ninguna actividad en la que necesite más de 60 horas de autonomía, ¡al menos es algo que está muy lejos de mis planes!

Sin embargo se trata del primer acercamiento de Garmin a la tecnología solar. ¿Será posible que en 2020 haya más dispositivos de Garmin con algo similar? No me cabe la menor duda, es lo que ha pasado siempre con todo lo que los modelos X de la serie Fenix han ido introduciendo. 

Pero lo hará en dispositivos en los que usar esta tecnología tenga sentido. Piensa por ejemplo en un futuro Edge 1040, con una pantalla muchísimo más grande que la de cualquier reloj. O un GPS de mano de la serie eTrex. Las posibilidades que tiene son enormes, pero hay que valorar dónde ofrece sentido.

Navegación de rutas y mapas

Más que tocar de forma específica la navegación de rutas o los mapas quiero centrarme más en las diferencias que hay entre los distintos modelos de Fenix 6. No quiero extenderme más de lo necesario en el tema de los mapas, pues es algo que ya quedo perfectamente cubierto en la prueba del Fenix 5 Plus y no hay demasiados cambios al respecto.

Me centraré en lo que es específicamente nuevo, recomendándote que si no conoces las posibilidades que ofrecen los mapas le eches un vistazo a la prueba del Fenix 5 Plus que te he enlazado antes.

Lo primero es recordar que hay dos modelos diferentes, y mucha atención a esto. El Fenix 6 normal no tiene mapas. Para eso tienes que comprar el Fenix 6 Pro, el cual sí tiene mapas (y reproducción de música).

Pero no tener mapas no quiere decir que no puedas hacer rutas de navegación. No hay problema en crear una ruta desde la aplicación o desde el ordenador, tanto creada por ti como descargada. Después la sincronizas con el reloj y podrás seguir la ruta sin ningún problema, recibiendo avisos cuando tengas que hacer un giro.

Aunque no tengamos mapas también tenemos el resto de funciones que se basan en las rutas y en la navegación, como puede ser PacePro o ClimbPro. Ambas características necesitan haber creado una ruta con anterioridad, pero no precisan de mapa en el reloj para mostrarse. 

Lógicamente cambia la forma en la que se ve la pantalla y cómo se ven los caminos disponibles aunque no estén en la ruta. Aquí tienes un ejemplo de cómo se ve la misma ruta en un reloj que tiene mapas (a la izquierda Garmin Forerunner 945, a la derecha Garmin Fenix 6).

Garmin Fenix 6 - Navegación

Está claro que las posibilidades que ofrece la navegación con mapas son enormes comparado a hacer una ruta simplemente con el track del mismo.

¿Cuál es el beneficio de tener mapas? Por ejemplo poder crear rutas desde el reloj sin depender de un dispositivo externo. Simplemente explorando en el mapa o eligiendo un punto, el reloj trazará el camino directamente. Útil si estás en algún lugar sin cobertura, por lo que tu teléfono no podría acceder a los mapas online para crear la ruta. O porque a mitad de ruta quieres cambiar de destino.

También permite calibrar en cualquier momento el altímetro a una altitud conocida, porque son mapas DEM. Es decir, cuentan con modelo digital de elevación. O funciones como “Around Me”, etc.

Y ahora me preguntas: “vale Eduardo, pero qué hago si la música no me interesa especialmente. ¿El Fenix 6 normal o el Fenix 6 Pro?”

A poco que vayas a hacer uso de la navegación debes optar por el Fenix 6 Pro (o 6S/6X Pro). No porque vayas a crear las rutas en el reloj, o al menos no por eso de forma exclusiva; sino por el resto de posibilidades que te ofrece durante la ruta

Imagina que has creado una ruta en casa, has estado viendo el mapa y te has diseñado algo asequible de 18km y 600m positivos para hacer en poco más de 2 horas y volver con tiempo para estar con la familia. Todo genial y lo llevas bien estudiado, ¿verdad? 

Comienzas tu ruta y a los 8km resulta que lo que parecía sencillo en el mapa se ha convertido en un pedregal entre arbustos por donde no puedes correr. 20 minutos después has avanzado poco más de 1km. Obviamente optas por darte la vuelta porque vas a faltar a tu cita, y a nadie le gusta arrastrarse entre matorrales.

Con el Fenix 6 lo único que vas a poder hacer es activar la opción de vuelta a inicio y te mostrará el mismo camino que has usado para llegar hasta ese punto. Vuelves a recorrer el kilómetro de zarzas y los 8 restantes. Al final llegas a las tantas y te llevas un broncazo por llegar tan tarde. 

Si en el Fenix 6 Pro activas la vuelta a inicio, al tener mapas te buscará la ruta más rápida hasta el punto de origen donde hayas dejado el coche. Que igual no hay otro camino y no te queda más remedio que desandar lo andado, pero también puede aparecer otro de sólo 5 kilómetros que te salve la papeleta. Y ese cálculo te lo hará en unos pocos segundos. 

El Fenix 6 normal tampoco te calculará una ruta alternativa en caso de que te salgas de la ruta inicial porque, supongamos, te acabas de encontrar un río que antes no estaba o que no aparecía en el mapa. Tendrás dos opciones: darte la vuelta o cruzar. 

En cambio si tienes el Fenix 6 Pro podrás elegir otro camino y el reloj modificará la ruta que debes seguir para llegar a tu punto final si hay otro punto de cruce a 1km de distancia. Una vez cruzado el río no tendrás que volver a la ruta inicial, sino que en caso de existir otra opción más favorable te trazará la ruta a través de ese nuevo sendero.

Así que insisto, lo normal es plantearse el Fenix 6 Pro y descartar el Fenix 6. Salvo que haya mayor diferencia de precio en el futuro (actualmente es de 100€), la posibilidad de tener mapas merece mucho la pena.

En cuanto a las novedades en los mapas de los Fenix 6 Pro, ahora podemos elegir diferentes temas o modos de visualización. En concreto estos son los que están disponibles: alto contraste, oscuro, pistas de esquí, mapas marinos y popularidad.

Me encantaría enseñarte fotos de cómo se ven los diferentes modos… pero el que tengo de momento es el Garmin Fenix 6 normal, que no dispone de mapas. Esas fotos tendrán que esperar hasta que Garmin tenga disponible una unidad Pro en cualquiera de sus versiones. De momento te dejo con fotos “de archivo”.

En esas imágenes puedes ver un tema de alto contraste, y a la derecha diferentes pistas de esquí con codificación de colores.

Sensor de pulso óptico y Pulse Ox

Como no podía ser de otra manera, en el Garmin Fenix 6 encontramos el último sensor de pulso óptico de la firma americana, el Garmin Elevate v3. Este sensor, que se presentó primero en los MARQ y poco después llegó al Forerunner 945, incluye la estimación de pulsioximetría que estrenó hace año y medio de forma exclusiva el Fenix 5X Plus. Es esa luz que se ilumina en color rojo en la parte trasera del reloj.

Garmin Fenix 6 - Sensor de pulso

En los modelos más sencillos -como por ejemplo el Forerunner 245-, Pulse Ox se utiliza exclusivamente durante la noche para hacer estimación de las diferentes fases del sueño. ¿En modelos superiores como los Garmin? Podrás activarlo a lo largo del día para realizar estimaciones de la cantidad de oxígeno en sangre.

No es una función pensada para el rendimiento deportivo, sino que está dedicada a su uso en salud y más concretamente en la montaña. Conocer el nivel de saturación de oxígeno te permite conocer cómo se está aclimatando tu organismo a medida que vas ascendiendo metros al subir una montaña.

Hay dos formas de obtener una lectura. La primera es manualmente y a través del propio widget de oximetría de pulso (que es similar al de frecuencia cardíaca). La medición tarda unos segundos (o incluso minutos), y es recomendable que mientras lo haces permanezcas inmóvil y, a poder ser, con el reloj a la altura del corazón.

Garmin Fenix 6 - PulseOx

La medición manual se puede hacer en cualquier momento, pero como digo también existe la posibilidad de tenerlo siempre activo (a costa de cierto impacto en la autonomía del reloj, algo de lo que el Fenix 6 está sobrado). 

Independientemente de que actives la medición constante (lo que ves en la imagen como Acclimation), la medición de pulsioximetría durante el sueño también se puede activar de forma individual.

Garmin Fenix 6 - PulseOx

Activando la opción de aclimatación el reloj realizará lecturas a lo largo del día que podrás consultar en el propio widget; no sólo durante las 24 horas del día en curso como has visto anteriormente, también el historial de la última semana.

Garmin Fenix 6 - PulseOx

No obstante, debes tener en cuenta que el activar esta función mermará la autonomía. Aunque si hay algo de lo que no tenemos que preocuparnos demasiado en estos Fenix 6 es precisamente de la duración de la batería, de eso vamos sobrados.

Pero hablemos ahora del sensor de pulso óptico a la hora de practicar deporte. Como recordatorio debes tener en cuenta que un pulsómetro de muñeca no funciona de la misma forma en todos los cuerpos. Todos somos distintos, y si además en la ecuación metemos cosas como tono de la piel, tatuajes, vello corporal… la diferencia de persona a persona puede ser bastante grande.

En mis pruebas no es que el espectro de usuarios sea muy amplio: estamos yo y yo mismo. Así que lo que a mi me funciona bien puede que a otro no lo haga, o que sea mejor.

Pero lo más importante a tener en cuenta es que hay que seguir unas pautas para llevar el sensor. Debe estar apretado (pero no que te corte la circulación), suficiente como para que el reloj no se mueva libremente en la muñeca. Dejando una separación de aproximadamente un dedo con respecto al hueso de la muñeca. Cumpliendo estos detalles te asegurarás que vas a conseguir los mejores resultados que tus condiciones pueden ofrecer.

Empezaré con un entrenamiento de montaña, porque quizás es lo que más vas a hacer si estás interesado en este modelo. Como ya sabrás al correr por montaña los cambios de intensidad son constantes, sobre todo si hay numerosas subidas y bajadas de forma continuada.

Para esta prueba llevo el Fenix 6 en una muñeca, junto a un Forerunner 45 en la otra muñeca (mismo sensor, pero un reloj mucho más ligero). Además llevo el Forerunner 945 emparejado con un Polar H10 y otro sensor óptico, el Polar OH1+, con el que simplemente grabo la actividad.

Garmin Forerunner 45 - Sensor óptico comparativa

En este caso es el Fenix 6 el que sufre algo más. Cuento hasta 7 picos al inicio de la actividad que son irregulares.

Voy a ampliar ese primer tramo para verlo con más detalle.

Garmin Forerunner 45 - Sensor óptico comparativa

Salvo el pico número 1, el resto son subidas muy repentinas que, en mi opinión, son causadas por el peso del reloj. Los primeros minutos de este entrenamiento son en una subida muy pronunciada (pendiente media del 19%), por lo que el braceo es bastante alto, lo cual puede provocar que el reloj se mueva debido a su elevado peso. Sin embargo el Forerunner 45, mucho más ligero, no ha tenido ese problema en ningún momento.

En el resto del entrenamiento, con pendientes mucho más normales, se puede ver cómo el comportamiento de todos los sensores es a la par. 

Garmin Fenix 6 - Sensor óptico comparativa

Paso ahora a una carrera de trail: tres horas de muchas subidas y bajadas no tan rápidas como quisiéramos. En este caso llevaba también un Polar Vantage M para poder contrastar datos más adelante del sensor Polar H10 que, en teoría, había emparejado con el reloj.

Pues parece ser que no lo había hecho, porque después de sincronizar la actividad no hay ningún dato de frecuencia cardíaca. Eso si, la rozadura que me produjo el sensor en el pecho todavía dura a día de hoy, así que queda como prueba de que sí lo llevaba…

Bueno, pues tendré que hacer el análisis con sólo dos sensores. Aunque como puedes ver en el 99% de la carrera hay coincidencia absoluta.

Garmin Fenix 6 - Sensor óptico comparativaPero de un vistazo rápido puedes ver que hay unos cuantos picos en los que hay discrepancias, y casualmente es el Fenix 6 el que siempre se desmarca con este tipo de picos, igual que en el ejemplo anterior.

Garmin Fenix 6 - Sensor óptico comparativa

Puedes ver que el patrón que siguen esas subidas repentinas de FC es el mismo que hemos visto en el anterior ejemplo. Siempre es el Fenix 6 el que muestra los picos. O casi siempre, porque en la siguiente imagen donde he marcado con la primera flecha, es el FR945 el que ha tenido un pico momentáneo.

También he marcado un segundo punto donde hay una diferencia en la medición, lástima no tener los datos de ese tercer sensor para ver cuál de los dos relojes estaba midiendo de forma correcta. Los círculos son los que corresponden a los picos del Fenix 6.

Garmin Fenix 6 - Sensor óptico comparativa

Pero si continuamos avanzando en el tiempo seguimos viendo los mismos picos. Subidas muy altas y repentinas durante un corto espacio de tiempo.

Garmin Fenix 6 - Sensor óptico comparativa

Y un nuevo pico más. Eso sí, aquí hay otras dos zonas en las que la medición es claramente diferente.

Garmin Fenix 6 - Sensor óptico comparativa

Cuando no hay cambios tan rápidos de intensidad o el ejercicio es más tranquilo es exáctamente igual que cualquier otro sensor óptico, prácticamente sin problemas.

Aquí tienes este ejemplo, un simple entrenamiento de activación previo a competir, a ritmo bastante tranquilo y sin cambios de intensidad.

Garmin Fenix 6 - Sensor óptico comparativa

Hay un primer momento donde hay una caída notable por parte del sensor que llevaba en el pecho, el Polar H10. No recuerdo haber hecho paradas en ese entrenamiento. Sin embargo los otros dos sensores tampoco marcan un dato parecido, así que lo dejaremos en misterio…

¿Y un entrenamiento puro de series? Pues aquí lo tienes.

Garmin Vivoactive 4 - Sensor óptico comparativa

Este es el último entrenamiento que hice ayer por la noche con el Fenix 6, tras recibir una actualización para los sensores que incluye una corrección para el sensor óptico. Ciertamente en este entrenamiento no se ha visto ni uno sólo de los picos que se han visto en los ejemplos anteriores.

Aparte de dichos picos, los intervalos están perfectamente definidos y coinciden perfectamente con los datos recogidos por el sensor de pecho (un HRM-Tri). Eso sí, tanto la subida como la bajada de intensidad muestran retraso en el caso de los sensores ópticos del Fenix 6 y del Vivoactive 4, que es el comportamiento habitual de los sensores ópticos.

Aquí tienes el segundo y tercer intervalo ampliado.

Garmin Vivoactive 4 - Sensor óptico comparativa

Puedes fijarte cómo la gráfica del Forerunner 945 es siempre más rápida en el ascenso y descenso que las de los sensores ópticos de Vivoactive 4 y Fenix 6. Incluso en el descanso del segundo intervalo el Vivoactive 4 tiene algo más de retraso.

Como digo es el comportamiento normal del sensor óptico, pero no quiere decir que sea lo deseado. Este tipo de intervalos continúa siendo el talón de Aquiles de los sensores ópticos en la muñeca.

Donde sí he visto cierta mejoría es en ciclismo. Antiguamente los sensores ópticos erraban más que acertaban. En este caso los datos del Fenix 6, sin ser perfectos, sí son bastante acertados en la mayor parte del entrenamiento. 

Garmin Fenix 6 - Sensor óptico comparativaPero como siempre digo, los datos deben ser correctos en todo momento. De nada nos sirve tener datos de frecuencia cardíaca “casi buenos”. Una cosa son los picos puntuales que apenas desvirtúan el objetivo del entrenamiento porque es algo totalmente imperceptible más allá de la gráfica (y con el sensor de pecho también podemos tener ese tipo de perrerías) y otra totalmente diferente es que una parte importante del mismo no sea correcta.

Por último quiero destacar que el Fenix 6 ha sido el primer reloj en permitir, de forma oficial, activar el sensor óptico durante la natación. Antes tanto el FR245 como el FR945 lo habían habilitado en versiones beta (ahora ya en firmware final).

¿Cómo funciona el sensor óptico del Fenix 6 en natación? Pues partamos del hecho que Garmin directamente te recomienda que utilices el HRM-Tri o HRM-Swim, así que supongo que es una buena pista de lo que nos vamos a encontrar.

Los resultados suelen ser variables entre diferentes sesiones, digamos que los datos simplemente se aproximan. 

Garmin Fenix 6 - Sensor óptico comparativa

Puedes ver que es algo común y no exclusivo del Fenix 6. De los tres sensores que llevaba no hay ni un momento en el que las tres gráficas estén solapadas. O tal vez sí, cuando completo un bloque de 500m y hago el periodo de descanso.

El resto del tiempo simplemente marcan “algo parecido”. ¿A cuál de los tres hago caso? La teoría nos indica que es el HRM-Swim el que va a dictaminar cuál es la gráfica correcta porque es el que está destinado de forma específica a esta función. Pero si tuviera que apostar, sinceramente, no pondría la mano en el fuego por ninguno de los tres.

Entonces, si no nos va a servir para hacer un análisis detallado de la sesión, ¿para qué nos sirve el poder medir la frecuencia cardíaca con el sensor de pulso óptico? Pues para que la carga de ese entrenamiento se contabilice, ya que sin datos de frecuencia cardíaca no hay posibilidad de saber la intensidad, por lo que no aplicaría ningún tipo de carga y desvirtuaría esa métrica global. 

Que no es que introducir datos que no son totalmente correctos no lo desvirtúen… pero al menos es algo que ahora sí figura (antes no lo hacía, incluso aunque hicieses un entreno de 5.000m no sumaría la carga por no poder incluir la intensidad).

Por resumir todo lo referente al sensor de pulso óptico, creo que en el caso del Fenix 6 hay algo de margen de mejora. Todas las pruebas que he hecho hasta ahora en relojes con este sensor han sido bastante satisfactorias, de hecho puedes verlo más arriba cómo el FR45 y el FR945 obtienen mejores resultados usando el mismo sensor. 

¿Cuál es la diferencia entre esos dos y el Fenix 6? El peso del reloj, y es que a mayor peso hay más movimiento al correr y es más propenso a tener movimientos en la muñeca.

En general el resultado es casi siempre bueno, pero he visto claramente que existen picos en las gráficas que no deberían estar ahí, y que otros relojes con el mismo sensor no los tienen. Bien es cierto que en el último entrenamiento y tras recibir una actualización no se han vuelto a repetir esos picos, por lo que parece que Garmin ha ido limando esos detalles que quedan pendientes.

Los sensores de pulso en la muñeca van mejorando poco a poco, pero de momento no se pueden considerar tan exactos como los de pecho (ojo, que éstos tampoco lo son). Personalmente no tengo problema en usarlo para rodajes a ritmo constante o incluso intervalos en los que prefiera trabajar por ritmo o potencia y no por frecuencia cardíaca, pero para ciclismo y entrenamientos más específicos el sensor de pecho sigue siendo innegociable.

Rendimiento GPS

Como no podía ser de otra manera, el Fenix 6 incluye el último chipset GNSS de Sony. Sí, ese que ha jubilado a todos los demás chipsets en 2019 en casi todos los dispositivos del mercado. ¿El motivo? Su bajo consumo de batería es clave para las cifras de autonomía que tienen no sólo los relojes de la familia Fenix 6, sino cualquiera de los últimos modelos llegados al mercado.

Lógicamente en el nuevo Fenix tenemos la posibilidad de utilizar la combinación de satélites que elijamos: sólo GPS, GPS + GLONASS o GPS + Galileo. A día de hoy Garmin recomienda optar por la opción de GPS + GLONASS, por ser la que más han trabajado y pulido. De hecho es lo que viene configurado por defecto en el reloj, y ya no tenemos tanto problema en el uso de batería como había anteriormente.

Eso sí, espero que Garmin siga trabajando en la opción de GPS + Galileo, pues en teoría debería ser la que mejores resultados ofreciera. 

Al igual que las pruebas del sensor óptico que has visto anteriormente, las comparativas de GPS se hacen de la misma manera: con los relojes acompañándome en mis entrenamientos habituales.

Llevando tanto el Fenix 6 como otros modelos, y comprobando dónde aparecen los problemas. No tengo ninguna ruta definida para establecer una puntuación por el sencillo motivo que hay otros factores externos que no debemos de olvidar nunca.

Cosas como nubes, hojas de los árboles o simplemente la posición del satélite pueden alterar los resultados del GPS de un día para otro. Es por este motivo por el que prefiero hacer este tipo de comparativas en lugar de tener un recorrido predefinido y valorarlo a partir de este.

Vamos a empezar la comparativa con este breve entrenamiento de activación precarrera. Un recorrido sencillo, pero la dificultad está en el ritmo bajo al que voy corriendo, lo cual no favorece para obtener gráficas bonitas.

Garmin Fenix 6 - Forerunner 45 - GPS

Sin embargo lo que me interesa en esta prueba no es cómo registra a una velocidad baja, sino la comparación específica entre los tres modelos que llevo: Garmin Fenix 6, Garmin Forerunner 45 y Garmin Forerunner 945.

Los tres son Garmin. Los tres usan el chipset GNSS de Sony. Sin embargo los resultados son dispares, lo cual prueba que no sólo el chipset es determinante a la hora de obtener buenos resultados. Cosas como el software y la antena son igual o más importantes que el propio chipset utilizado.

Este es el inicio de la ruta. Al igual que ocurre con los sensores ópticos los inicios son siempre más complicados, pues todavía los relojes no tienen registrado un alto número de satélites. Si a eso además le sumamos correr paralelo a edificios altos hace que sea difícil.

Garmin Fenix 6 - Forerunner 45 - GPS

En este caso es el Fenix 6 el que se encuentra más cerca de la ruta real, aunque obviamente yo no iba cargado de copas dando tantos bandazos. Pero tanto el FR45 como el FR945 están bastante metros alejados de dicha ruta.

Más adelante puedes ver cómo los tres relojes se equivocan. Mi línea de paso la he marcado en naranja. En cuanto a los tracks, son todos rectos, pero desplazados en mayor o menor medida. Tanto el Fenix 6 como el Forerunner 45 están desplazados como un metro, mientras que el FR945 algo más allá.

Garmin Fenix 6 - Forerunner 45 - GPS

Pero ya podemos ir viendo que el track se va estabilizando. Ya no hay tantos bandazos en las gráficas, aunque aún falta por añadir la precisión de marcar correctamente el lugar por donde he pasado.

Más adelante (después de aproximádamente un kilómetro desde la salida) llego ya a la zona abierta de paseo marítimo. Rápidamente los tres relojes vuelven a estar en sintonía.

Garmin Fenix 6 - Forerunner 45 - GPS

Sin embargo siguen llegando los errores. En la siguiente imagen he marcado en naranja cuál fue mi ruta real para entrar en ese giro, en el que hay que sortear una corta valla. 

Ninguno de los tres acierta a realizar el giro correctamente, realizando una especie de lazo que no es real. Claro que también estoy pidiendo que registre bien el cambio de dirección realizado en una baldosa, pero para eso son las pruebas difíciles, ¿no?

Garmin Fenix 6 - Forerunner 45 - GPS

No quiero quedarme sólo ahí. Una vez que continuamos el camino paralelo al río, el Fenix 6 parece que no tiene muy claro dónde vamos, mientras que los otros dos relojes van en una línea perfectamente recta.

Y no es el único punto problemático para el Fenix 6. Más adelante vuelve a tener desvíos y recortes de curvas. Curiosamente se sale de la ruta para volver, y así de forma repetitiva. 

Garmin Fenix 6 - Forerunner 45 - GPS

Tanto el Forerunner 945 como el Forerunner 45 están perfectamente alineados en este punto.

Vamos ahora a hacer algo de montaña, teóricamente para lo que este reloj está más preparado. En esta ruta rodeo un pequeño pico que, salvo un pequeño tramo que se realiza por un bosque, tiene muy buena recepción de satélites. La única dificultad presente, además de la citada zona de árboles, está en la velocidad baja en las subidas con desniveles del 20%. Los modelos usados son los mismos que en el caso anterior, por lo que se vuelve a aplicar lo mismo acerca del chipset, software y antena.

Garmin Fenix 6 - Forerunner 45 - GPS

En general en esta ruta los resultados han sido mejores que en el ejemplo anterior. El motivo puede ser que era un día sin muchas nubes, mientras que en el entreno de activación el cielo estaba muy cubierto (fue durante los días de la gota fría de finales del verano 2019).

Nos encontramos con una curiosidad: los mapas de Google no siempre están correctamente alineados. Es algo que se puede apreciar en esta imagen.

Garmin Fenix 6 - Forerunner 45 - GPS

He marcado la zona por la que he subido y bajado de la montaña. Llevando tres relojes grabando la ruta eso da un total de 6 tracks, los cuales aparecen perfectamente alineados tanto en la subida como en la bajada. Sin embargo el track no coincide con el camino que vemos en la imagen, sino que están paralelos a él. Así que hay varias posibilidades:

  • En unos meses el camino se ha erosionado y ha cambiado de lugar, mientras que el camino original se ha cubierto de maleza (la foto de satélite es de 2019)
  • Los tres relojes han fallado tanto a la subida como a la bajada, coincidiendo exactamente en el mismo error
  • A pesar de haber un camino he decidido subir la ladera al 20% haciendo campo a través, porque soy así de estupendo
  • Google no tiene la imagen alineada correctamente

Casi que me quedo con la opción 4… Lo cual quiere decir que no siempre hay que fiarse de estas imágenes de satélite.

A continuación voy con el punto por el que se cruza la zona de bosque que comentaba anteriormente. En la imagen de satélite no podemos apreciar el camino, pero los tres relojes hacen una ruta bastante alineada. Sólo hay uno que muestra un track diferente: el Fenix 6.

Garmin Fenix 6 - Forerunner 45 - GPS

Esa diferencia continúa repitiéndose durante el resto de la ruta.

Garmin Fenix 6 - Forerunner 45 - GPS Garmin Fenix 6 - Forerunner 45 - GPS

De nuevo el Forerunner 945 y Forerunner 45 marcan el mismo trazado por encima del sendero, siendo el Fenix 6 el único que se desvía. 

Sigamos con ejemplo de montaña, en este caso una carrera de trail de 23km que toca todos los palos: zonas rápidas, subidas lentas de más del 30%, bosques muy frondosos o llanuras prácticamente desérticas… Es una buena zona de prueba con muchísimos puntos en los que poner a los GPS en apuros.

Para esta prueba dejo el Forerunner 45 y lo cambio por el Polar Vantage M, el cual llevo sujeto en la mochila.

Garmin Fenix 6 - GPS

Este es el tramo inicial y final, primera vez que pasamos por una zona de bosque y que se hace por un camino paralelo al río de no más de 40cm de anchura. Mismo camino a la ida y a la vuelta y, sin embargo, no hay ni una sola gráfica que coincida sobre la otra. 

¿Es normal que esto ocurra? Desgraciadamente sí. Cuando las dificultades son altas no hay dispositivo que sea capaz de recibir la señal correctamente. Compáralo con el track que hay más a la izquierda pasando por la presa donde no hay árboles, las gráficas no tienen nada que ver.

Garmin Fenix 6 - GPS

En esta zona no había demasiada cobertura de árboles, sin embargo también presenta cierta dificultad por la velocidad de subida y por los constantes cambios de dirección. He destacado esa parte señalada donde no hay consenso. Sólo se aprecia un recorte por parte del Fenix 6, sin embargo es curioso que el desvío se produce en los tres casos en el sentido en el que llevo el reloj.

Me explico, el Fenix 6 lo llevaba en la muñeca izquierda, y su gráfica está unos cuantos centímetros desplazada a la izquierda (en el sentido de la marcha). En la muñeca derecha iba el FR945, con el Vantage M también en la parte de la derecha de la mochila. Y la gráfica de esos dos está desplazada unos cuantos centímetros a la derecha. Patrones… siempre hay que buscar patrones…

Garmin Fenix 6 - GPS

En el punto que he marcado con la flecha tenemos otro error por parte del Fenix 6, mientras que los otros dos relojes no han tenido tanto problema en identificarlo. Nuevamente era una zona con mucha cobertura de árboles. 

Sin embargo he resaltado el resto de puntos donde la capacidad de recibir señal de GPS es buena. Efectivamente, no hay problemas por parte de ninguno de los tres modelos.

Garmin Fenix 6 - GPS

Pero hay constancia en los errores por parte del Fenix 6, lugares en los que sin mucho motivo aparente se sale de la ruta. 

Garmin Fenix 6 - GPS

Es decir, hay zonas en las que son comprensibles los errores y se nota porque los otros dos relojes también sufren en sus gráficas. Pero estas zonas que señalo con la flecha no debería representar tanto problema y, sin embargo, sí lo hace.

Garmin Fenix 6 - GPS

Garmin Fenix 6 - GPS

Garmin Fenix 6 - GPS

Lo cierto es que cuando llegan las dificultades es el Fenix 6 el que siempre tiende a sufrir más que los demás.

Garmin Fenix 6 - GPS

Pero repito, es algo que ocurre en las zonas difíciles. Cuando no hay ningún tipo de vegetación no tenemos ningún problema.

Garmin Fenix 6 - GPS

En resumen, el resultado no es malo, pero debería ser mejor especialmente en zonas complicadas. No quiero decir que deba ser perfecto en todo momento, hay sitios donde sencillamente el resultado no puede ser mejor, ni en el Fenix 6 ni en ningún otro.

Pero Garmin debe trabajar en la recepción GPS del Fenix 6 y afinarlo más cuando la cobertura es más complicada. Todos los relojes que he usado en la comparativa utilizaban el chipset GNSS de Sony, y los que he usado durante las pruebas que no aparecen aquí también, por lo que esa no puede ser la excusa. Garmin debe mejorar el firmware para aumentar la calidad en la recepción de GPS, poniendo al Fenix 6 a la altura, al menos, del resto de modelos de Garmin actuales.

Comprar Garmin Fenix 6

Espero que este análisis completo te haya ayudado a decidir si es un dispositivo válido para ti o no. Todo el trabajo que realizo puedes consultarlo sin ningún tipo de coste, pero si quieres apoyar la web y con ello el trabajo que realizo, la mejor forma de hacerlo es comprar tu nuevo dispositivo a través de los enlaces que facilito a continuación. Y si no lo compras hoy, ¡acuérdate de pasar por aquí cuando vayas a hacerlo!

A través de estos enlaces no sólo conseguirás un precio muy competitivo y la mejor atención al cliente, sino que además yo recibiré un pequeño porcentaje sin que a ti te cueste ningún desembolso adicional. Eso es lo que permite que pueda seguir ofreciéndote pruebas como esta en la página.

Encuentra la mejor oferta

Garmin Fenix 6

 

Garmin Fenix 6S

 

Garmin Fenix 6 Pro

 

Garmin Fenix 6 Pro Zafiro

 

Garmin Fenix 6 Pro Zafiro Titanio

 

Garmin Fenix 6S Pro

 

Garmin Fenix 6S Pro Zafiro

 

Garmin Fenix 6X Pro

 

Garmin Fenix 6X Pro Zafiro

 

Garmin Fenix 6X Pro Solar

 

No lo vas a comprar, ya lo tienes o Amazon no es una opción; ¿pero te gustan las pruebas que realizo y quieres mostrar tu apoyo a la página? Entonces considera suscribirte como miembro VIP. Por encima de todo estarás ayudando a soportar la página, pero además disfrutarás de beneficios exclusivos.

Si tienes dudas, recuerda que tienes la sección de comentarios en la parte inferior. Responderé a todas tus preguntas tan pronto pase por aquí.

Opinión Garmin Fenix 6

Garmin Fenix 6

Como en cada versión de la familia Fenix se vuelven a ampliar las prestaciones. Garmin tiene en los Fenix 6, a día de hoy, los relojes más capaces de toda su gama. Incluso por encima de los MARQ Athlete o MARQ Expedition. Y con el Fenix 6X Solar el único de toda su gama que tiene carga solar. 

Desgraciadamente, como en cada versión de la familia Fenix se vuelve a ampliar el precio. Y Garmin lo hace porque sabe que no tiene rival en el mercado, ningún otro producto de la competencia es capaz de igualar a los Fenix 6 en prestaciones, ni siquiera acercarse. Pero no creo que nadie se sorprenda a estas alturas porque un Garmin Fenix sea caro, ya es algo que se les presupone.

Desde que se presentó el Forerunner 945 y supe que las novedades de éste no iban a llegar a los Fenix 5 Plus ya tenía claro cuáles iban a ser las novedades de los Fenix 6, si bien tenemos algunas novedades no sólo en cosas como PacePro o los modos de energía, también en el rediseño de los widgets (algo que me encanta).

PacePro tiene bastantes limitaciones, pero para carreras de asfalto es posible sacarle un buen rendimiento. Sin embargo creo que los modos de energía están muy bien pensados y aportan no sólo muchas posibilidades, también bastante información sobre cómo afecta cada opción a la autonomía del reloj.

En general mi experiencia ha sido buena, pero no perfecta. Hay cosas que se deben mejorar, especialmente por parte de la recepción GPS (ahora que parece que el sensor óptico se ha puesto, al menos, al mismo nivel que el resto de la gama Garmin).

No creo que a nadie le sorprenda que un reloj de Garmin llegue al mercado con “bugs” que haya que solucionar (en realidad ni de Garmin ni de ningún otro fabricante). Eso sí, ninguno de esos ha impedido que haya podido utilizar el reloj como principal en durante estas semanas, y podría seguir haciéndolo si no fuera porque ya se encuentra a la espera de ser devuelto de camino al fabricante.

Si te queda alguna duda ya sabes, déjala en los comentarios más abajo y te contestaré lo antes posible.

¡Gracias por leer!

Serie Garmin Fenix 6 | Análisis completo
Serie Garmin Fenix 6 | Análisis completo 37

El Garmin Fenix 6 (o, mejor dicho, la serie Fenix 6) ha llegado antes de lo esperado. Al menos, de la fecha de presentación que yo tenía en mente. Hasta ah

Puntuación del editor:
9
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

28 comentarios

  1. Impresionante artículo Eduardo! a lo que ya nos tienes acostumbrado…

    Me lo guardo en pendientes y le echo una lectura con calma cuando tenga un rato

    GRACIAS

  2. Muchas gracias Eduardo por el excelente trabajo. La verdad no me emociona la serie 6 como para reemplazar mi Fenix 5 o mi Forerunner 645 music. Creo que si tuviesen precios más bajos lo pensaría, pero en esas condiciones no veo nada del otro mundo como para adquirirlo. Entiendo obviamente que eso pasará por cada uno. Pero como escribo yo, pues doy mi opinión.

  3. Excelente trabajo Eduardo (como siempre) !
    👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
    Muchas gracias x compartir con todos nosotros tu análisis y experiencia con esta nueva serie Fenix 6.
    Yo en lo personal, tengo el gusto de ya tener el fenix6 titanio y la verdad no puedo estar más contento! Tengo una semana con el y me ha parecido excelente sobretodo el aumento en la pantalla, los nuevos diseños en los widgets, los widgets nuevos (body battery) y los estados de entrenamiento.
    En mi experiencia cambiar del fenix 5 al fenix 5 plus realmente no note ningún cambio, ya que las novedades realmente casi nunca las utilizaba (monedero, musica, solo mapas muy debes en cuando) En cambio ahora si que note el cambio.
    Es un sacrificio adquirir el nuevo fenix 6, pero yo lo recomiendo al 100%.
    No me quiero extender y si volver agradecerte eduardo x mantenernos informados de lo último en estos aparatos !!!
    Gracias Eduardo !!!

  4. Estupendo artículo, es increíble cómo diseccionas estos aparatos.
    Personalmente, este modelo supera con mucho mis necesidades… Y además el precio es un hándicap importante.
    Tengo dos preguntas, crees que estás nuevos rendimientos de baterías llegarán a futuras gamas medias?
    Y la otra es offtopic. Contemplas hacer alguna prueba con algún modelo de COROS? Empiezan a verse en las carreras… Gracias y enhorabuena por tu trabajo!
    Espléndido.

    1. Gracias.

      El aumento de autonomía proviene principalmente del nuevo chipset de satélite, por lo que sí está llegando a las gamas medias.

      En cuanto a Coros, he tratado de ponerme en contacto con ellos en varias ocasiones, pero no he recibido ninguna respuesta por su parte…

  5. ¡Excelente artículo Eduardo! Estoy valorando comprar el Fenix 6 pro o el Fenix 6X, pero me echa para atrás que la precisión del GPS no está aún muy conseguida, quiero pensar que Garmin tenga previsto mejorarla tanto en GPS+GLONASS como GPS+GALILEO como comentas en el artículo, sobre esto dos preguntas ¿Tienes pensado hacer algún artículo futuro donde vuelvas a chequear este punto, aunque sea indirectamente como compartativa frente a otros relojes? y ¿Sabes si hay publicado algún calendario de revisión de firmware por parte de Garmin?
    ¡Muchas gracias!

    1. Pues todo depende de si cuando reciba el Fenix 6X Pro Solar que he pedido para completar el análisis ha habido cambios o no en el firmware del GPS. No voy a comprar uno para comparativas futuras, por lo que todo dependerá de eso. De todas formas tengo confianza en que Garmin lo sitúe en la línea del resto de modelos. Acaba de llegar al mercado y todavía no ha recibido ninguna actualización, no debería ser complicado para Garmin ponerlo a la altura.

      En cuanto a calendario, no hay ninguno porque suelen lanzar actualizaciones de forma constante con pequeñas mejoras. Van llegando según están disponibles, pero habitualmente a buen ritmo.

  6. Buenos días Eduardo, gran artículo.
    Esoy pensando en cambiar el 945 por el fenix 6 pro, lo que me echa para atrás un poco es el peso, pasar de 50 gr a 83 gr. Crees que será muy incómodo para correr (que se mueva mucho), nadar e incluso dormir? ¿O al final uno se acaba acostumbrando?
    Saludos y muchas gracias

    1. Por mucho que te acostumbres el peso siempre está ahí… Yo me acostumbro porque al final pruebo tantas cosas que como ya no sé ni cuál es el “mío”, como que me da un poco igual. Lo que es indudable es que la “sensación de reloj” no tiene nada que ver, en eso el Fenix 6 es muy superior.

      Si el peso te preocupa tienes algo a mitad de camino: el Fenix 6S Pro. Son sólo 61gr y ahí no hay tanta diferencia. Y hoy lo tienes de oferta.

  7. Tengo un 5s zafiro (mi muñeca es pequeña) y no me gustan muy aparatosos. ¿Recomendarias el cambio a un 6S por importantes mejoras?

    Muy buen análisis como siempre, el mas profesional y para mi lo mínimo que estudio para comprar un reloj… ^_^

    1. 6S normal no, sería un paso atrás por la falta de mapas.

      6S Pro con la oferta que tiene actualmente y si vendes bien el actual (calculo unos 450€), probablemente. El cambio te sale por 150€, y hay que tener en cuenta que aunque la circunferencia es la misma, la separación que tiene entre pasadores es menor en el 6S por lo que estéticamente además va a ser más compacto y cómodo si eres de muñeca estrecha.

  8. Para ser la primera prueba que hago con el garmin fenix 6 x pro sapphire haciendo el seguimiento de un track , se le va un poco la pinza en el posicionamiento, y fastidia bastante cuando sucede en los cambios de dirección al estar situada en un cruce. Quisiera pensar que fue la “posible falta de cobertura” por estar lloviendo, pero nunca me había pasado con un garmin.
    A todo esto lo primero que hice al comprar el garmin fue actualizar software (que vaya tela, recién sacado al mercado y ya con actualizaciones…

  9. Muchas gracias Eduardo, excelente presentación. Mi duda es que con las correas de Fenix3 me aparecieron dermatitis de contacto, sabes si estás están realizadas con el mismo material o han modificado su composición.
    Muchas gracias

    1. El material en sí es el mismo, pero los métodos de fabricación varían. El haber tenido problemas con la del Fenix 3 no quiere decir que los puedas tener con el 6. O sí… pero sólo lo puedes saber tras usarlo.

      De todas formas el reloj tiene el sistema QuickFit de Garmin. Puedes cambiarla por otra de forma rápida, y hay muchísimas opciones disponibles en diferentes materiales. Si tienes problemas de forma habitual con las correas de silicona, te recomendaría que echases un ojo a las de nylon.

  10. Hola, por lo que entiendo el Pace Pro se basa en los cambios de altura de un recorrido, por lo que implementarlo en el 245 que no tiene altímetro barométrico entregaría cualquier valor!!, no habría sido mejor pensar en esta funcionalidad para los Fenix 5 y el 645?
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A través de este formulario se tratan los datos con la única finalidad de poder gestionar tus comentarios.

Estos datos quedarán registrados en el servidor, salvo si marcas la casilla de suscripción al boletín de novedades que se almacenarán en la lista de Mailchimp (que también cumple con todas las leyes). En cualquier momento podrás solicitar tanto la baja de cualquiera de los correos como la eliminación de todos tus datos.

Para más información puedes comprobar la política de privacidad para tener más información de dónde, cómo y por qué almaceno tus datos.

Y perdón por el tocho, pero estoy obligado a ponerlo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar